UNI-PACIO EN ESPA-VERSO

By admin 7 years ago
Home  /  Portfolio Item  /  UNI-PACIO EN ESPA-VERSO

La primera versión de Uni-pacio en Espa-verso fue realizada como obra final durante el Cursus 1 de composición e informática musical, en el Instituto IRCAM (2008/09)

La pieza fue realizada gracias a una estrecha y fructífera colaboración entre el saxofonista Alexandre Souillart y yo, quienes trabajamos juntos durante el proceso de creación, explorando, proponiendo y modificando tanto las sonoridades acústicas como los comportamientos y procesos electrónicos. En su primera versión la pieza fue presentada en el Espace de Projection del Ircam, durante el concierto final de estudiantes, en marzo de 2009, con Alexandre en el Saxo Tenor y yo en la electrónica. Una segunda versión de la obra fue realizada para Alexandre unos meses después, para registrada en CD. Esta segunda versión conserva intacta la parte instrumental, pero se realicé modificaciones en la parte electrónica (MaxMSP), en pro de un mejor resultado sonoro y de una optimización de los recursos digitales.

En cuanto al proceso de creación, se trabajó primero la parte de saxofón y luego, a partir de ella, se idearon los procesos electrónicos. Estos procesos son generados en tiempo real a partir de los sonidos de la voz y el saxofón de Alexandre, gracias a un patch de MaxMSP diseñado por el compositor en ambas versiones. Desde un punto de vista técnico, la pieza utiliza un seguidor envolente para controlar algunos procesos electrónicos, entre los cuales destacan la síntesis granular, las líneas de retardo, el filtraje, los harmonizadores, la elevación de frecuencia, la reinyección, el congelamiento, la reveberación, los sonidos pregrabados y la espacialización del sonido en 8 canales.

El título de la obra hace referencia al mundo poético de Vicente Huidobro (poeta chileno, 1893-1948) y particularmente a su poema en siete cantos “Altazor o El viaje en paracaídas” (1931). En esta obra, Huidobro transforma la palabra, destruyéndola, hasta el fonema, para reconstruirla y resignificarla sin su carga semántica original. A partir de estas ideas, Uni-pacio en Espa-verso es también un viaje, casi un viaje de iniciación. Avanzando desde el ruido casi inaudible hacia la altura definida y fuerte, desde lo nebuloso hacia lo preciso, desde lo sugerido hacia lo delineado, es el músico el que se transforma, el que se reconstruye a sí mismo. Desde la reflexión inicial, transitando por un largo recitativo hasta la zona de máxima tensión en la que se recorre un camino ascendente, hacia los sonidos más fuertes, más agudos, estridentes y enérgicos.

Este es el canto del pájaro Tralalí que canta en las ramas del cerebro de Altazor, es el canto desde las vísceras del intérprete hacia el eterfinifrete. Es éste el Uni-pacio en el Espa-verso.

AUDIO:

PARTITURA:

uni-pacio-max

tenor-front

tenor-back

UNI-PACIO EN ESPA-VERSO (2009)

“El pájaro tralalí canta en las ramas de mi cerebro, porque encontró la clave del eterfinifrete, rotundo como el unipacio y el espaverso, uiu uiui, tralalí tralalá, aia ai ai aaia i i”

(Altazor, Vicente Huidobro)

Obra para Saxo Tenor y Live Electronics

Compuesta en el Cursus 1 del IRCAM, e interpretada por Alexandre Souillart en Saxo Tenor, y Oscar Carmona en la electrónica

 

  • Catalogo de Obras

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com