MICROTEATRO PSICOPÁTICO

By admin 2 years ago
Home  /  Portfolio Item  /  MICROTEATRO PSICOPÁTICO

“MICROTEATRO PSICOPÁTICO: palabras perdidas, monstruos y espacios misteriosos”

Hace muchos años atrás, mientras pasaba frente a una pequeña librería del centro de mi ciudad, un librito pequeño y silencioso llamó mi atención. Se trataba de las Historias mínimas de Javier Tomeo, una colección de cuentos breves, de microhistorias, imagenes, momentos, poemas, sensaciones, nostalgias, fotografías literarias, sonrisas, puertas que se abren o como llamaría el mismo Tomeo, un Microteatro psicopático. Ese pequeño libro me acompañó a casa, y aunque parezca total y absolutamente cliché, me cambió completamente. No sólo en el aspecto literario (en aquellos día ocupaba mucho de mi tiempo en escribir literatura), sino también en lo musical, en lo poético, lo estético.

Tiempo después, me decidí a escribirle al autor de aquellas páginas y lúdicamente intercambiamos un par de correos electrónicos, con fragmentos de historias inconclusas, palabras perdidas y viajes en las profundidades electrónicas.

Hoy, más de diez años después, y luego de haber leído muchísimos de sus textos, me interesó realizar un trabajo cruzado, que diera cuenta de su mundo literario, de sus criaturas asimétricas, sus monstruos, pero también de nuestro encuentro virtual. Un cruce entre lo literario y lo real, del ritmo escrito al ritmo sonoro, de la palabra acompañada de música a la música acompañada de palabra, o la palabra hecha música y también viceversa. En fin. Desde una banda sonora hasta un teatro musical, una colección de imágenes, de teatro sonoro, de cuentos breves o microhistorias, de reflexiones musicales, de espacios virtuales perdidos que se recrean en una instancia musical lúdica o simplemente una mixtura sin apellidos, una combinatoria entre la literatura de Tomeo y mi música, y también entre mi literatura y su musicalidad, entre los espacios virtuales compartidos, lo no escrito, lo imaginado…

“Hay palabras escritas que no merecen estar en ninguna parte por malas. Las nuestras, obviamente, merecen otro destino” (JT)

“…Microteatro psicopático: palabras perdidas, monstruos y espacios misteriosos (2016), obra de teatro musical muy próxima a las propuestas que dominan la escena centroeuropea; especialmente, en Austria y Alemania. Se trata de una apuesta interdisciplinaria que hace tiempo echábamos de menos en nuestro panorama de música contemporánea (pues si alguna ha aparecido en Galicia, era completamente alcanforizada), y que ha reunido al ensemble gallego con uno de los actores y directores teatrales más potentes de la escena gallega: Carlos Álvarez-Ossorio, verdadero animal escénico al que debemos en Compostela excelentes adaptaciones de Shakespeare, Ibsen, Müller, o Koltès.” (Paco Yañez)  https://www.mundoclasico.com/ed3/documentos/28894/Disociaciones-psicopatias

microteatro

microteatro

microteatro

microteatro

microteatro

microteatro

 

 

MICROTEATRO PSICOPÁTICO (2016)

PALABRAS PERDIDAS, MONSTRUOS Y ESPACIOS MISTERIOSOS

TEATRO MUSICAL

Acercamiento a la obra literaria de Javier Tomeo

Con Carlos Álvarez-Ossorio (director teatral) y Óscar Carmona (compositor)

Textos: Javier Tomeo, Oscar Carmona

Música: Oscar Carmona

Dramaturgia: Oscar Carmona

Ideas generales y Dirección escénica: Carlos Álvarez-Ossorio

Intérpretes:  VERTIXE SONORA ENSEMBLE

Carlos Álvarez-Ossorio actor
Pablo Coello saxofón / Alejandro Vázquez trompeta / Criptana Angulo violonchelo / Antonio Romero contrabajo / Rubén Barros guitarra eléctrica / David Durán piano / Diego Ventoso percusión / Ángel Faraldo electrónica / Ramón Souto dirección

Javier Tomeo

(Javier Tomeo 1932-2013)

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com