CYGNUS X-1

By admin 14 years ago
Home  /  Portfolio Item  /  CYGNUS X-1

cygnus-manuscrito-2Cygnus X-1 fue la primera obra que realicé para un instrumento y medios electrónicos. En aquellos años las condiciones técnicas no eran de lo más favorables -sólo contaba con un PC y como software, Cool Edit Pro- por lo que realizar una obra cuadrafónica resultó un poco más complejo de lo previsto. Aún así, me parece haber obtenido un buen resultado, pero por sobre todo, es una de las composiciones de música contemporánea que más me satisfacen y a la cual le tengo un gran afecto.

En términos composicionales, la obra está basada en dos elementos principales: una nota “SI” en el piano (primer “objeto”), que funciona como fuerza de gravedad hacia la cual son atraídos todos los otros elementos que forman la obra: y otra nota –RE– también en el piano, funciona como el otro “objeto” que periódicamente es atraído hacia el primero. Con los principales procesos de composición de la obra –la polarización, interpolación y la equivalencia de elementos a partir de un mismo gesto– los elementos de Cygnus forman diferentes planos sonoros donde la superposición y fusión del material, el insistente empleo de una nota repetida y el intercambio de información y elementos entre el piano y la electrónica crean una textura orgánica y continua. El campo gravitatorio del primer objeto crece conforme se acercan más elementos pequeños y su intensidad, a medida que son atraídos, crece engulléndolos irremediablemente, tal como “Cygnus X – 1”, el Agujero Negro.

Esta obra fue dedicada a Sergio Valenzuela quien la estrenó en el marco del lanzamiento del disco compacto “MÚSICA ELECTROACÚSTICA” en el Goethe Institute de Santiago, en julio de 2003. (Ver discografía)

Esta obra además, fue interpretada por Nora Mulder en el festival GAUDEAMUS MUSIC WEEK 2004, realizado en Ámsterdam, Holanda.

AUDIO

gaudeamus

CYGNUS X-1 (2003)

Para piano y electrónica

Compuesta en 2003 para mi buen amigo y pianista Sergio Valenzuela.
La obra fue estrenada por él al piano y el autor en la electrónica en Junio de 2003.

Esta obra fue, además, finalista en el concurso de composición Gaudeamus Music Week 2004.

  • Catalogo de Obras

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com