CONFIGURACIONES

By admin 16 years ago
Home  /  Portfolio Item  /  CONFIGURACIONES

CONFIGURACIONES es una obra que nació a partir de un encargo de la SCD (Sociedad Chilena del Derecho de Autor) a través de un convenio con la ANC (Asociación Nacional de Compositores) en el año 1999. El encargo consistía en la creación de una obra de mediano formato, de alrededor de 10 minutos, y que sería estrenada en el Festival de Música Contemporánea de la Universidad Católica, a fines del año 2000.

En aquella época, me interesaba mucho la música para teclados de percusión. Ya había utilizado algunos en “Horizón Carré” y estaba fascinado por los colores y sonoridades que se podía lograr con ellos. Había conocido también la obra “Línea” de Luciano Berio, y tenía muchos deseos de experimentar la combinación de esos instrumentos con el sonido de dos pianos. El encargo entonces llegó en el momento preciso, no sólo por lo monetario, lo cual fue muy útil, sino porque me dio la oportunidad de concretar las ideas que rondaban en mi cabeza.

La estructura de “Configuraciones” se basa en dos elementos básicos: un golpe repentino y fuerte de todo el conjunto y su resonancia que primeramente toma la forma de un ostinato rítmico en semicorcheas. La pieza se va configurando a sí misma (de ahí su nombre) a través del intercambio y la comunicación del material desde un instrumento (o bloque de instrumentos) a otro. A veces esto ocurre en estricto modo canónico y otras con diversos procesos de mutación, creando siempre un efecto de actividad constante.

CONFIGURACIONES fue además, interpretada en el ISCM World Music Days Festival realizado en Ljubljana, Slovenia, en Septiembre de 2003. En la ocasión, la obra fue interpretada por Les Percussions de Strasbourg junto a Hinko Haas y Bojan Gorisek.

La siguiente versión corresponde al estreno en el Festival de Música Contemporánea realizado en la Universidad Católica, a fines del año 2000. Los intérpretes son Fernanda Ortega y Miguel Ángel Jiménez en pianos, y Carlos Vera, Sergio Menares, Gonzalo Muga y Marcelo Espíndola en percusiones, dirigidos por Aliocha Solovera.

Y aquí está la partitura:

CONFIGURACIONES

Para 2 pianos y 4 percusionistas

-Marimba 1
-Marimba 2
-Vibráfono 1
-Xylófono 1 y Vibráfono 2

 

 

  • Catalogo de Obras

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com