BIOGRAFÍA

Home  /  Bio

OSCAR CARMONA

oc

Foto: Jangel Mota

 

Compositor, pianista, músico, improvisador, artista transdisciplinar, escritor y docente. Magister en Artes, Licenciado en Composición en la Universidad de Chile, con estudios de Perfeccionamiento en Composición y Nuevas Tecnologías en el Instituto IRCAM, en París, Francia, y en Composición Musical Instrumental y Orquestal en Mollina (España) y Metz (Francia) respectivamente.

Como compositor ha creado música para diversos instrumentos y formaciones instrumentales desde la orquesta hasta la electrónica, incluyendo conjuntos de distintas combinaciones (cuerdas, percusión, vientos, mixtos, etc.) y también medios electrónicos, multimedia, nuevos medios y audiovisuales. Sus creaciones han sido presentadas en Chile y también en países tales como Francia, Holanda, Argentina, Eslovenia, Japón, Croacia, Suiza, Brasil y Lituania entre otros. Actualmente realiza principalmente creaciones musicales para obras de danza (junto a la Compañía de Papel), para teatro musical y para su propio instrumento, el piano.

Como improvisador posee una nutrida trayectoria, tanto en acciones creativas musicales como en docencia. En lo netamente musical, destaca su trabajo como parte del trío “Equilátero” (junto a Ramiro Molina y Andrés Ferrari), y su trabajo en dúo de pianos junto a Sergio Valenzuela, además de su labor como solista en conciertos y en musicalización improvisada de cine mudo (piano) También es relevante la creación del Rubikensamble (junto a Andrés Abarzúa y Luis Díaz), una agrupación musical joven dedicada a la improvisación y las músicas actuales. En la docencia de la música improvisada, destaca su actividad en Talleres de Creación Musical basados principalmente en la improvisación (en la universidad ARCIS), los Talleres de Jazz e Improvisación (diversos lenguajes musicales en la Universidad UDLA), y las Master Class y conciertos didácticos (Festival Internacional de Música Improvisada, Universidad de Chile, Universidad UDLA, etc.)

Como artista transdisciplinar se ha enfocado principalmente en las nuevas tecnologías aplicadas a la creación musical, escénica y performática. Destaca su trabajo en torno a tecnologías interactivas, tales como las instalaciones “Cubonicación”, y “Sendero Luminoso”, ambas junto a Óscar Llauquén. También destaca su trabajo en torno al Cine en Vivo (animación de objetos y musicalización en tiempo real) y el trabajo escénico junto a su agrupación Cattus Colectivo.

Su actividad docente se ha enfocado principalmente en la creación musical, la improvisación y los nuevos medios, y se ha desarrollado en la Escuela de Música de la Universidad ARCIS (Música Popular), en la Escuela de Artes de la Universidad de las Américas (UDLA) (Música Popular) y en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (Música clásica, contemporánea y electrónica)

Actualmente es docente en la Universidad de las Américas, forma parte de Cattus Colectivo (Colectivo Artístico transdisciplinar) y de la Compañía de Papel (agrupación de danza-teatro) Además, desarrolla diversos proyectos vinculados con el piano, la improvisación, la electrónica y los nuevos medios.

 

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com